Rumbos tecnológicos
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda - Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado

Recepción de trabajos

Llamado a recepción de trabajos RumbosTecnológicos
Volumen 11 – Edición Setiembre 2019

Rumbos Tecnológicos es una publicación  científico-tecnológica donde docentes,  investigadores y profesionales de diversos ámbitos publican los resultados de sus investigaciones y experiencias tecnológicas. El objetivo es difundir las temáticas relacionadas con las Ingenierías, sus campos de aplicación, la enseñanza y otras ciencias relacionadas con su práctica. Los trabajos recibidos serán sometidos a arbitraje, con excepción de los artículos de difusión, que serán seleccionados por el Comité Editorial.

La Revista Rumbos Tecnológicos comprende las siguientes áreas temáticas:

-Análisis de Señales, Modelados y Simulación
-Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica
-Ingeniería Aeronáutica
-Ingeniería Civil
-Estructuras y Construcciones Civiles
-Materiales
-Ingeniería Clínica y Bioingeniería
-Ingeniería Eléctrica
-Ingeniería Electromecánica
-Ingeniería Electrónica
-Ingeniería en Industria Automotriz
-Ingeniería Ferroviaria
-Ingeniería Industrial
-Ingeniería Mecánica
-Ingeniería Metalúrgica
-Ingeniería Naval
-Ingeniería Pesquera
-Ingeniería de Procesos y de Productos
-Energía
-Ingeniería Química
-Ingeniería Textil
-Administración Rural
-Organización Industrial
-Tecnología de los Alimentos
-Tecnología de las Organizaciones
-Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería
-Sistemas de Información e Informática
-Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollo Sustentable
-Transporte y Vías de Comunicación
-Energías Renovables
-Ingeniería en Calidad
-Higiene y Seguridad en el Trabajo
-Administración de Negocios

Las categorías de los artículos publicados en la Revista son:

Contribuciones

  1. a) Artículos de Investigación Científica y Tecnológica: Describen, de manera detallada, resultados originales de proyectos de investigación.
  2. b) Reportes de Caso: Resultados de estudios sobre casos en particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas. Incluyen revisión sistemática y comentada de la literatura sobre casos análogos.
  3. c) Notas Técnicas: Trabajos de naturaleza técnico-tecnológica destinados a la descripción de procesos, dispositivos o equipos desarrollados por los autores.
  4. d) Cartas al Editor: Documentos breves que presentan resultados originales, preliminares o parciales, de investigaciones científicas o tecnológicas, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  5. e) Artículos de revisión: Documentos de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

 

Difusión

  1. a) Artículos de difusión: Trabajos destinados a ilustrar acerca de las características de un tema particular y sus aplicaciones.

Para la futura edición 2019, los invitamos a enviar sus artículos antes del 31 de Mayo de 2019. Las Pautas para la Redacción se informan a continuación:

Título del trabajo: Arial Narrow 14, negrita, Mayúscula, Centrado.

1Institución a la cual pertenecen, Dirección Postal, Código, Localidad, Provincia, País.
2Institución a la cual pertenece, Dirección Postal, Código, Localidad, Provincia, País
*Autor a quien la correspondencia debe ser dirigida (Correo electrónico)

Resumen (Títulos Principales: Arial Narrow 12, Negrita, Mayúscula, Margen Izquierdo) Los textos serán redactados en Arial Narrow 12, interlineado simple.

Formato General: Hoja A4, Interlineado Simple, Márgenes: superior e inferior, 2,5 cm; derecho e izquierdo, 3 cm; encabezado y pie de página, 1,5 cm, Alineación: Justificada. Extensión Máxima admitida, tanto para las contribuciones como los trabajos de difusión: 20 páginas.

El Resumen deberá ser lo más informativo posible, orientando al lector en la identificación del contenido básico del artículo, en forma rápida y exacta. Se presentarán, sucintamente,  los objetivos y alcances del estudio, procedimientos básicos, métodos analíticos, etc., y las conclusiones sobre los resultados.

Se recomienda la redacción, tanto del resumen como del Artículo, en tercera persona.

Extensión máxima del Resumen: 200 palabras.

El resumen deberá presentarse en español e inglés (bajo el título Abstract Extensión máxima en inglés: 200 palabras).

Palabras Claves: A continuación del RESUMEN se consignarán las palabras claves que orienten acerca de la temática del artículo. Máximo: 5 (cinco) palabras. (Arial Narrow 10ptos.)
Key-words: se consignarán,.a continuación del ABSTRACT,  las palabras claves en inglés

TITULOS PRINCIPALES: Arial Narrow 12, Mayúscula, Negrita

Sub-Títulos: Arial Narrow 12, Negrita, Minúscula.

Se aconseja ordenar el cuerpo del artículo, en las siguientes secciones principales, con los subtítulos que los autores consideren:

  • INTRODUCCIÓN: se expone en forma concisa el problema, el propósito del trabajo y se resume el fundamento del estudio. Se mencionan sólo las referencias estrictamente pertinentes, sin incluir datos ni conclusiones.
  • DESARROLLO (Materiales y Métodos o Parte Experimental): Aquí se describe el diseño de la investigación o el trabajo y se explica cómo se llevó a la práctica, las especificaciones técnicas de los materiales, la cantidad y los métodos de preparación. Etc.
  • RESULTADOS: esta sección presenta la información pertinente a los objetivos del estudio y los hallazgos, en una secuencia lógica, es decir, presentando didácticamente el conocimiento que se trata de comunicar y no la estructura histórico secuencial de cómo fueron descubiertos o enunciados esos conocimientos.
  • DISCUSIÓN: es el lugar donde se examinan e interpretan los resultados y se sacan las conclusiones derivadas de esos resultados.
  • CONCLUSIONES: expresan en forma resumida, sin los argumentos que la sustentan, las consecuencias extraídas en la Discusión de los Resultados.
  • AGRADECIMIENTOS: los agradecimientos deberán ser escuetos y específicos, vinculados al trabajo presentado. Serán suprimidos los de naturaleza general o no aplicables a la contribución.
  • REFERENCIAS: agregar al final del texto, en una lista, las referencias bibliográficas y documentales con los autores y las obras citadas, ordenada alfabéticamente. La lista bibliográfica guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto: solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y la preparación del trabajo.

Elementos generales de Citación y Elaboración de las Referencias

Ejemplos para citar  en el texto la  obra de un/a autor/a:

  1. Rivera (1994) comparó los sistemas de reacción….
  2. En un estudio reciente, los sistemas de reacción (Rivera, 1994)….
  3. En 1994, Rivera comparó los sistemas de reacción….

Ejemplos para citar en el texto la obra de multiples autores:

  1. En el caso de dos autores/as, se deben citar ambos, cada vez que la referencia ocurre en el texto (la citación será como se ejemplican en los casos de un autor).
  2. Cuando el trabajo a citar tiene tres o más autores, se cita exclusivamente el apellido del/ la primer/a autor/a seguido de la frase et al y el año de publicación.

En el caso de citar dos o más obras de diferente/s autor/es en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por punto y coma, dentro de un mismo paréntesis.

Referencias (ejemplos)

Para Libros:
APELLIDO e Iniciales del / los autor/es, (año de publicación). Título del libro. Editor, lugar de publicación.

Para artículo o capítulo de libro:
APELLIDO e Iniciales del / los autor/es, (año de publicación). Título del artículo o capítulo. En: Título de la obra. Editor, lugar de publicación. Paginación.

Para Artículo de Revista Científica:
APELLIDO e Iniciales del / los autor/es, (año de publicación). Título del Artículo. Título de la Revista y Volumen (año de edición), paginación.

Para Documentos electrónicos/ documentos en línea:
Apellido e Iniciales autor/es, (año de publicación). Título del documento. Lugar de origen del documento e institución. Disponible en: dirección web. (Última fecha de acceso: día/mes/año)

Para Documentos en línea con responsables
ORGANISMO O INSTITUCION GENERADORA DEL DOCUMENTO (año de publicación). Título del documento. Lugar. Disponible en: dirección web. (Última fecha de acceso: día/mes/año).

Para Documentos en línea sin autor/es ni responsables
Título del documento (año de publicación). Lugar, Institución. Disponible en: dirección web. (Última fecha de acceso: día/mes/año).

Para Artículo de diario en línea
APELLIDO e Iniciales (Fecha de publicación: día/mes/año). Título del documento.  Lugar. Disponible en: dirección web. (Última fecha de acceso: día/mes/año).

Tablas y Figuras:
Las tablas, cuadros  o figuras deben estar referidas y explicadas en el texto (Por ejemplo: “Ver Figura 1”), y las leyendas que las acompañan tienen que ser lo suficientemente explícitas como para permitir su comprensión independiente.
Se recomienda usar gráficos cuando haya más de 10 datos, para dar un panorama general, presentar patrones visuales, permitir que los datos guíen la presentación y evitar la saturación.
Tablas y Figuras (o gráficos): se incluirán en el lugar más cercano a su referencia, con números arábigos consecutivos y acompañados con un título explicativo.