Rumbos tecnológicos

MODELACIÓN HIDROLÓGICA DE LA CUENCA DEL ARROYO NOGOYÁ ENTRE RÍOS, ARGENTINA

271 Visitas

Rumbos Tecnológicos 11 • Octubre 2019 – Septiembre 2020

Fecha de Recepción: 30 de Mayo de 2019 • Fecha de Aceptación: 04 de Setiembre de 2019

Erbetta, Agustina L.; Graziadio, Victor H.*; Morley, Sofía A., Villanueva, Gonzalo; Lopez, Patricia V. ; Cattaneo, Natalia A.

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Paraná, Almafuerte 1033, (3100), Paraná, Entre Ríos, Argentina.

*Autor a quien se debe dirigir la correspondencia. Correo electrónico: victorgraziadio@gmail.com

Descargar pdf

Resumen

En este trabajo se desarrolla la modelación hidrológica de la cuenca del Arroyo Nogoyá, ubicada en la provincia de Entre Ríos, aplicando una precipitación de diseño generada mediante una metodología que considera la distribución espacial de las precipitaciones. El modelo de transformación lluvia–caudal implementado corresponde al Sistema de Modelación Hidrológica
del Centro de Ingenieros Hidrológicos de la Armada de Estados Unidos (HEC-HMS) y fue calibrado y validado a partir de los datos del aforo ubicado en Ruta Provincial 11, operado por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.
La consideración de la variación de las precipitaciones en el área de la cuenca permitió obtener resultados más precisos, que podrán servir como base para la planificación territorial, el diseño y la operación de obras de infraestructura
relacionadas con los recursos hídricos de la región.
Palabras clave: modelación hidrológica, cuenca arroyo Nogoyá, hidrología, precipitación.

 

Abstract

This paper shows the hydrologic modeling of the Nogoyá Stream Basin in the Province of Entre Ríos, applying a desing rainfall generated by a methodology that considers the rainfall spatial distribution. The rain-flow transformation model implemented corresponds to the Hydrologic Modeling System of the Hydrologic Engineering Center (HEC-HMS) of the US Army and was calibrated and validated based on the flow measurement data located on the Provincial Route 11, operated by the Subsecretaría
de Recursos Hídricos de la Nación.
To consider the precipitation variation in the basin’s area allows to obtain more accurate results that will be able to serve as a base for the territorial planning, desing and operation of infrastructure works related to water resources in the region.
Key words: hydrologic modeling, Nogoyá Stream Basin, hydrology, rainfall.

 

INTRODUCCIÓN

El objetivo general para esta investigación fue analizar el desempeño de un modelo hidrológico en una cuenca de gran tamaño utilizando tormentas de diseño obtenidas a partir del análisis de precipitaciones medias ocurridas en la cuenca, en lugar de utilizar datos de precipitación de una sola estación a las cuales se les aplica cierto decaimiento areal. En particular el estudio se realizó para el modelo del hidrograma unitario de Clark de HEC-HMS aplicado a la cuenca del Arroyo Nogoyá de 3881 Km² de área de aporte.
El conocimiento y análisis de la información de precipitaciones es una base imprescindible para la planificación territorial, el diseño y la operación de obras de infraestructura relacionadas con los recursos hídricos (Tucci Morelli, 2007).
El dimensionamiento de estructuras hidráulicas requiere el conocimiento de la tormenta que produce los caudales picos que debe soportar la estructura, para lo cual se asocia la probabilidad de ocurrencia de una creciente de determinada magnitud, a un determinado riesgo de rotura que se asume como eventualmente admisible (Chow et al., 1994).
Salvo que se cuente con una estación de aforos en el emplazamiento de la obra, suelen utilizarse modelos de transformación de lluvia–caudal a los efectos de obtener los caudales picos de diseño con base en una determinada tormenta de diseño (Daniil et al., 2005).
Para predecir el caudal de proyecto basándose en la lluvia de diseño, se requiere establecer el valor medio sobre la superficie de aporte. La estimación de la lluvia media sobre una cuenca extensa suele realizarse utilizando curvas Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF) calculadas en base a registros puntuales de una estación meteorológica, que suele asumirse como foco del evento meteorológico.
En caso de cuencas menores o de mediana extensión, suele considerarse que la distribución de la lluvia es uniforme en toda la cuenca y se utilizan datos de lluvia de una estación meteorológica cercana asumiendo que la información puntual que se obtiene en ésta es adecuada para el análisis.
La estimación de la relación IDF para la estación meteorológica considerada es suficiente para el diseño hidrológico de este tipo de cuencas.
Para cuencas mayores, con superficie superior a 100 km², esta suposición de uniformidad de la lluvia deja de ser válida en mayor medida cuanto mayor es la extensión de la cuenca (Chow et al., 1994), por lo cual a los datos de la estación puntual se le aplican coeficientes de abatimiento areal que reducen la magnitud de la precipitación en función del área de la cuenca.
Un procedimiento alternativo consiste en analizar directamente la precipitación media areal sobre la cuenca. Para ello, se requiere contar con varias estaciones pluviométricas dentro de esta última o cerca de los límites y, con base en la determinación de las precipitaciones medias areales (PMA) máximas anuales de distintas duraciones, se pueden determinar curvas IDF directamente para la variable de interés que es la precipitación media areal. Esta vía directa evita la utilización
de coeficientes de ajuste que generan gran incertidumbre en los resultados (Tucci, 2007).
La cuenca del Arroyo Nogoyá se encuentra ubicada en el Sudoeste de la provincia (Figura 1), tiene una superficie de 3881 km2 y cuenta con una extensa red de pluviómetros pertenecientes a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos (DH), la cual ha realizado importantes avances en la disponibilidad de información espacial; ofrece en su sitio de internet capas vectoriales de los cursos de agua, red de pluviómetros y otras informaciones de interés.
Sin embargo, no se observa una aplicación generalizada de dicha plataforma a nivel institucional ni su aplicación en los usos prácticos de variadas actividades.
La existencia de importantes cuencas dentro de la provincia y la cantidad de información hidrometeorológica disponible hacen necesario y factible el análisis de tormentas para cuencas de grandes extensiones en el marco de la utilización de los SIG (Sistema de Información Geográfica).
Para el desarrollo de este trabajo se utilizó esta abundante información disponible, para lo cual fue necesario organizarla, procesarla y analizarla (Figura 2) utilizando una plataforma SIG, a los fines de obtener curvas IDF de la precipitación media areal de la cuenca del Arroyo Nogoyá, a los efectos de realizar la modelación hidrológica del arroyo.
Los resultados de este tipo de trabajo y su verificación conducen a alcanzar mayor certidumbre en el diseño de obras hidráulicas en las que están involucradas grandes cuencas.

 

Figura 1. Ubicación de la cuenca en la provincia y subcuencas analizadas.

 

Figura 2.Polígonos de Thiessen de las Estaciones pluviométricas seleccionadas

Figura 2. Polígonos de Thiessen de las Estaciones pluviométricas seleccionadas

DESARROLLO

Con el objetivo de determinar caudales asociados a distintas recurrencias, se implementó un modelo hidrológico de toda la cuenca.
Los modelos hidrológicos permiten explorar y evaluar cuál sería el impacto que el ciclo del agua tendría en diferentes escenarios futuros que simulen el cambio demográfico, del uso de suelo o del clima.
Para la implementación del mismo se estudiaron distintos aspectos que intervienen en la estimación de caudales, tales como datos fisiográficos e hidrológicos. El análisis de las características fisiográficas de las cuencas pudo realizarse en forma muy detallada en base a un software SIG, junto a la utilización de imágenes satelitales que sirvieron para estudiar el tipo de uso del suelo, y elaborar un Modelo digital de Elevación del Terreno (DEM) obtenido a través de imágenes satelitales.
Para ello se aplicó la metodología que se detalla a continuación y que para su desarrollo se ha ordenado en distintas etapas de estudio.

Esquema Topológico
Para este estudio se utilizó un modelo de transformación concentrado. En estos modelos la cuenca se divide en áreas menores, discretizándola en varias subcuencas conectadas por una serie de cursos. Luego se simula el tránsito del hidrograma generado en cada subcuenca a través de los cursos principales, sumándolos en las confluencias y obteniendo de este modo el hidrograma
de salida de toda la cuenca.
Para este estudio se utilizó el sistema de modelación hidrológica HEC-HMS desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos que permite simular procesos de transformación precipitación-escorrentía. Este software dispone de diferentes métodos para el análisis hidrológico, que se describen en forma seguida.

Métodos de transformación lluvia caudal
La modelación hidrológica con HEC-HMS consta de dos partes principales: la primera es el cómputo de la precipitación efectiva y la segunda es la transformación de ésta en escorrentía. El modelo incluye, además, la posibilidad de transitar el hidrograma de salida de una cuenca a través de un cauce o un embalse. Este sistema de modelación dispone de diferentes modelos matemáticos para resolver cada una de esas etapas, a continuación se describen los seleccionados para el desarrollo de este estudio, y los parámetros involucrados.

Cálculo de la Precipitación Efectiva. Método de la Curva Número
El método utilizado para el cálculo de la precipitación efectiva fue el del Servicio de Conservación del Suelo, el cual permite estimar el exceso de precipitación en función de la precipitación total, la condición de humedad antecedente (AMC) y el complejo hidrológico suelo-vegetación, utilizando como único parámetro el valor de Curva Número (CN).
Para estimar su valor se pueden utilizar tablas propuestas por el Servicio de Conservación de Suelos (USDA-NRCS, 2004), las cuales están en función del tipo de suelo (potencial de escurrimiento), uso y tratamiento del suelo y condición de humedad antecedente.
El primer paso fue la clasificación del tipo de suelo, para la cual se utilizó el mapa de suelos de la provincia de Entre Ríos elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En Tabla 1 se indican los porcentajes de ocupación de cada orden de suelo dentro de la cuenca.

 

Tabla 1. Suelos Cuenca Arroyo Nogoyá. Clasificación Soil Toxonomy.

 

Los suelos preponderantes en la cuenca pertenecen a los órdenes de los molisoles (68%) y de los vertisoles (26%). Los molisoles son suelos arcillosos, poco permeables y penetrables. Los vertisoles son suelos con altos contenidos de arcillas plásticas, muy duros en seco y muy plásticos y adhesivos cuando están mojados.
En la Figura 3 se identificaron las clases texturales que son las necesarias para obtener el valor CN, observándose que  predominan los suelos franco-arcillo-limosos y franco-limosos. La proporción de cada clase dentro de la cuenca se puede ver en la Tabla 1.

 

Figura 3: Suelos Cuenca Arroyo Nogoyá. Clases Textuales. (Fuente: SAGyPe INTA, 1990)

 

El método del Servicio de Conservación de Suelos define cuatro grupos hidrológicos para categorizar a los suelos desde el punto de vista de su comportamiento frente al escurrimiento.
Los suelos de textura franco-arcillo-limosa se clasificaron como tipo D y los suelos con textura franco-limosa como tipo C.
El siguiente paso fue determinar el uso que se le da al suelo de la zona. Para obtener un mapa con la distribución espacial de la categorización del uso del suelo se realizó una clasificación supervisada analizando imágenes de alta resolución que se presentan en el programa Google Earth, para las fechas de interés, identificando las zonas para la demarcación de los polígonos de usos de suelo.
En función del análisis realizado se establecieron las categorías de usos del suelo indicadas en la Figura 4.

 

Figura 4: Mapa de Usos de Suelos Cuenca Arroyo Nogoyá Mayo del 2000

Figura 4: Mapa de Usos de Suelos Cuenca Arroyo Nogoyá Mayo del 2000

 

Para generar el mapa de CN el primer paso fue la unión de los mapas de uso de suelos y de clasificación según grupos hidrológicos, en un mapa único vectorial donde a cada polígono se le asoció la información de uso y grupo hidrológico.
Las condiciones de la humedad antecedente se definen en el método de CN en función de la precipitación acumulada en los 5 días anteriores al evento y a partir de ello se distinguen tres condiciones:
seca (I), promedio (II) y húmeda (III).
El segundo paso fue la creación de una matriz con valores de CN para lo cual previamente se analizó la condición de humedad antecedente para la fecha considerada. A partir de los datos de los pluviómetros en la cuenca y zonas vecinas se estimó la precipitación media areal en los 5 días previo al evento.
Para la definición de los valores de CN para cada combinación de uso y grupo hidrológico de suelo se tuvieron en cuenta los recomendados por Chow et al. (1994) para una condición antecedente de humedad II.
Aplicando técnicas SIG, se asoció a cada polígono del mapa de uso y tipo de suelo el valor de CN correspondiente según la matriz de la tabla lo cual permitió obtener un mapa vectorial de CN para la fecha analizada.
Por último, en la Tabla 2 se pueden observar los valores de CN obtenidos para cada área de estudio en condición de humedad antecedente seca (CNI) y en condición de humedad antecedente media (CNII).

 

Tabla 2: Suelos Cuenca Arroyo Nogoyá. Clasificación Soil Toxonomy

Tabla 2: Suelos Cuenca Arroyo Nogoyá. Clasificación Soil Toxonomy

 

Transformación Hietograma Precipitación Efectiva-Hidrograma de Escurrimiento Directo.
HEC-HMS presenta varios métodos para la transformación de la precipitación efectiva en escorrentía.
El utilizado para este estudio es el método del Hidrograma Unitario de Clark el cual representa el escurrimiento superficial sobre la cuenca por medio de dos procesos:
– Traslación de la lluvia en exceso unitaria hasta la salida de la cuenca: se realiza distribuyéndola según el Histograma Área-Tiempo (HTA) que se construye a partir de las curvas isócronas, que son aquellas que unen los puntos de la cuenca que tienen igual tiempo de viaje hasta la salida.
Este histograma (HTA) representa el hidrograma unitario (HUI) de la cuenca y como se asume que inicialmente no existe atenuación en el traslado del escurrimiento hasta la salida de la cuenca, las ordenadas del HUI se pueden calcular multiplicando el HTA por una intensidad de lluvia unitaria.
Como generalmente no se cuenta con el HTA de la cuenca, HEC desarrolló una función sintética simétrica a partir de la cual estima el HTA de la cuenca.
– Propagación del hidrograma a través de un embalse lineal ficticio: se realiza a través de un embalse lineal con lo que se incorpora el efecto de atenuación que se origina en el traslado del escurrimiento hasta la salida de la cuenca. Del análisis del método se desprende que este tiene dos parámetros: el tiempo de concentración (Tc) que influye en el HTA a partir del cual se obtiene el HUI y el coeficiente de embalse (R) que incide en la propagación del HUI.
Para la estimación de estos parámetros es posible utilizar diferentes fórmulas. Para este estudio se utilizaron las fórmulas de Graf.

Propagación en cauce. Método de Muskingum-Cunge
Para realizar la propagación hidrológica a través de los cursos se aplicó el método de Muskingum-Cunge, el cual deriva del modelo de Muskingum. Los datos de longitud y pendiente de los cursos se obtuvieron para cada tramo del procesamiento del modelo del terreno que se realizó con HEC-GeoHMS. La geometría de la sección transversal y los coeficientes de rugosidad de Manning para el canal y el valle de inundación se estimaron a partir de imágenes satelitales.

Calibración del Modelo
En el estudio primeramente se simuló un evento real con el objeto de calibrar los parámetros utilizados en relación al hidrograma observado y luego se procedió a la validación de los mismos comparando con otro hidrograma observado. Si bien ambos eventos corresponden a niveles bajos del río Paraná, con lo cual se desestima que estos niveles tengan influencia en los valores de caudales observados en la estación de aforos, cabe señalar que los mismos corresponden a condiciones de humedad antecedente bajas y la calibración solo tiene validez para esta condición.
La calibración del modelo hidrológico se realizó utilizando los datos de caudales de la Subsecretaria de Recursos Hídricos (SSRH) y los datos de lluvia de la red de pluviómetros de la DHER.
El proceso de calibración consistió en el ajuste de los parámetros del modelo, principalmente los valores de CN que definen la infiltración y el volumen de escorrentía directa, los coeficientes de Manning de los cursos para evaluar el tránsito de avenidas y los coeficientes de embalse R de los hidrogramas unitarios de Clark de las subcuencas.
En base a un evento conocido de precipitación y datos de caudales se ajustaron los parámetros para la cuenca hasta obtener un hidrograma calculado por el modelo similar al observado. Los datos de la estación de aforos, obtenidos de datos de altura-caudal en esta sección se ven influenciados por los valores altos del Río Paraná, descartándose eventos mayores de precipitación que coincidan con alturas altas del río.
Para la calibración se utilizó el evento de precipitación ocurrido entre el 14 y el 18 de mayo de 2000 que cubrió toda la cuenca, no observándose lluvias antecedentes cercanas. La PMA máxima fue de 192,91 mm correspondiente a la subcuenca de la RN N°12.
En las tres subcuencas el pico de la precipitación se registró en el tercer día donde se concentró alrededor del 60%.
El hidrograma observado se obtuvo a partir de los datos de caudal de la estación de aforo en la RPN°11 aportados por la SSRH. Luego se separó el flujo directo del flujo base por el método del flujo base fijo, y se procedió a calibrar el modelo hidrológico con el flujo directo sin incorporarle el cálculo del flujo base.
Únicamente se calibró el caudal pico ajustando el CN, el cual disminuyó 3% con respecto al calculado, lográndose un buen ajuste sin necesidad de tener que modificar los demás parámetros.
El tiempo al pico del modelo ajustó sin tener que calibrarlo.

Validación de los Parámetros
Para la validación se utilizó el evento de precipitación ocurrido entre el 14 al 20 de diciembre de 2012 que cubrió toda la cuenca, no observándose lluvias antecedentes cercanas. La PMA máxima fue de 221,09 mm. correspondiente a la subcuenca de la RP N°34. En las tres subcuencas la precipitación se concentró entre el quinto y último día.
Para ajustar el hidrograma de validación se aumentaron en un 4,5% los valores de CN respecto de los de calibración. Este aumento puede deberse a la condición de humedad antecedente, que es uno de los parámetros que más afecta los valores de caudales.

Explotación del modelo. Tormenta de diseño
Para poder realizar la explotación se utilizaron los valores de tormenta de diseño. Los pasos realizados para poder obtenerla fueron, primero la recopilación de información de la red pluviométrica a través de diferentes organismos e instituciones como: la Dirección de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos, el INTA, la SSRH, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la Bolsa de cereales de Entre Ríos.
Luego se categorizaron las estaciones de la región analizada con el objeto de evaluar la aptitud individual de las mismas, para ello se elaboró un sistema de categorización en función de la extensión y continuidad de los registros, siendo las de mayor cobertura las de categoría N°1 y disminuyendo ésta hasta la N°5. Seguidamente se seleccionaron las estaciones, para contar con
una red pluviométrica que sea adecuada para el análisis, resultó fundamental la adopción de sólo aquellas estaciones que fuesen de calidad y que abarcaran, en la medida de lo posible, extensos períodos de registro lográndose, así, una red pluviométrica depurada.
En el siguiente paso se completaron los datos faltantes a través del método de la distancia inversa ponderada (IDW) y posteriormente se realizó un análisis de consistencia a través del método de la curva de doble acumulación.
Luego se desarrolló y aplicó la metodología para la obtención de las precipitaciones medias areales (PMA) para distintas recurrencias en áreas delimitadas denominadas subcuencas y se realizó la estimación de la lluvia media sobre una cuenca extensa utilizando curvas Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF) determinadas a partir de la obtención de un “pluviómetro ficticio” cuyos datos pluviométricos diarios son los valores de precipitación media areal, calculados por el método
de los polígonos de Thiessen.
Seguidamente se calcularon los valores máximos anuales de la precipitación media áreal y se realizó un análisis de frecuencias, siendo el objetivo principal del mismo el de relacionar la magnitud de los eventos extremos obtenidos con su frecuencia de ocurrencia mediante el uso de distribuciones de probabilidad.
Finalmente se obtuvieron Las Curvas I-D-F simplemente ajustando los valores de precipitación mencionados anteriormente en expresiones matemáticas que relacionen las variables de intensidad media, duración y período de recurrencia.

RESULTADOS

La explotación del modelo se realizó utilizando los parámetros calibrados a fin de obtener caudales asociados a distintas recurrencias en la estación de aforos de la RP N°11 perteneciente a la SSRH.
La información de la tormenta se ingresó en la forma de hietograma de Precipitación Media Areal (PMA) para cada subcuenca con intervalos de tiempo de 8 hs. La PMA se calculó aplicando la metodología de los polígonos de Thiessen a los datos de las estaciones pluviométricas aplicando herramientas SIG.
En cuanto a la duración de la tormenta con la que se obtuvieron valores máximos de caudal fue de ocho días de duración para la estación de aforos de la RP N° 11. Los patrones de distribución temporal de lluvia para tormentas de 24 hs de duración se adoptaron del estudio de la UTN Regional Concordia para la Estación Paraná (Zamanillo et al., 2008), a partir de fajas pluviográficas.
En este proyecto, se analizaron los casos para 25, 50 y 100 años de recurrencia. A partir de los datos obtenidos del análisis de frecuencia, y utilizando los cuantiles de distribución anteriormente mencionados, se obtuvieron los hietogramas de precipitación como dato de entrada para la explotación del modelo hidrológico.

 

Tabla 3: Caudales pico resultados del modelo hidrológico en m³/s.

Tabla 3: Caudales pico resultados del modelo hidrológico en m³/s.

 

DISCUSIÓN

Una etapa importante del estudio fue la generación de la información espacialmente distribuida de datos de precipitación y valores de CN.
El tratamiento de la información de precipitación y su distribución espacial conjuntamente con la generación de mapas distribuidos de CN implicaron un esfuerzo significativo y un apreciable tiempo insumido que se juzgaron necesarios para asegurar la calidad de la información que se genera y la mejor representación de la realidad que se simula mediante la aplicación de procedimientos avanzados en el tratamiento espacial de los datos.
La aplicación del procedimiento de clasificación supervisada de imágenes satelitales para definir los usos de suelo en los distintos puntos del espacio de la cuenca del Arroyo Nogoyá permitió detectar modificaciones de los mismos entre las fechas de calibración (2000) y validación (2012) que se tradujo en un incremento en los valores de CN del último escenario. Esto es una ventaja importante de la teledetección que brinda la posibilidad de contar con información actualizada para analizar la ocupación de las tierras y obtener mayor precisión en el cálculo del CN para una fecha en particular, acentuado este beneficio por la posibilidad de contar con dicha información de manera gratuita y en formato digital.
El esfuerzo de generación de información espacial se justificó con una satisfactoria precisión de los resultados, en la calibración el tiempo al pico coincidió con el observado y el error en la estimación del caudal pico fue del 0,53%. En la validación el tiempo al pico fue 12hs antes que el observado y el error en la estimación del caudal pico fue del 0,11%.
En base al análisis de la PMA realizado, se determinaron curvas IDF para la cuenca, con las que se obtuvieron tormentas de diseño que se ingresaron en el modelo. Se encontraron valores razonables en la explotación del modelo para tormentas de diseño de distintas recurrencias para la obtención de caudales en las distintas subcuencas y en la cuenca total estudiada, tanto para condiciones de humedad antecedente bajas como medias (tipo I y II), de acuerdo a los registros de caudales disponibles de la estación de aforos de RP N° 11. Con lo cual puede decirse que el procedimiento desarrollado resulta muy adecuado para disminuir la incertidumbre de la modelación hidrológica, vinculada a una de las variables más importantes como es la precipitación.

CONCLUSIONES

Uno de los objetivos planteados fue analizar el desempeño de un modelo hidrológico en una cuenca de gran tamaño considerando la distribución espacial de la precipitación como metodología alternativa a la tradicional, precipitación uniforme en toda la cuenca afectada por un coeficiente de abatimiento areal, bajo la hipótesis que se obtendría una mayor precisión de los resultados.
Al analizar las salidas del modelo en las etapas de calibración y validación se confirmó la hipótesis, el ajuste fue satisfactorio y las diferencias detectadas entre los hidrogramas modelados y observados no fueron significativas.

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer a los integrantes del proyecto de investigación PID 3882 “Estudio de tormentas de diseño en cuencas extensas de la provincia de Entre Ríos” de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.

REFERENCIAS

CHOW, V.T.; MAIDMENT, D.R. Y WAYS, L.W. (1994). Hidrología Aplicada. Buenos Aires: Mc-Graw-Hill.

DANIIL E.I.; S.N. MICHAS Y L.S. LAZARIDIS. (2005). Hydrologic modeling considerations for flood management in ungaged basins. Trabajo presentado en 9th International Conference on Environmental Science and Technology. Isla de Rodas, Grecia.

DIRECCIÓN DE HIDRÁULICA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. (2012). Información técnica de los pluviómetros. En página web, última vez accesible el 24/06/2017 en: http://www.hidraulica.gob.ar/pluviometros_descripcion.pdf

DIRECCIÓN DE HIDRÁULICA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. (2003). Sistema de información geográfica de los recursos hídricos de Entre Ríos. Características físicas de las cuencas.
En página web, última vez accesible el 08/07/2017 en: http://www.hidraulica.gob.ar/cuencas.php

INTA – Gobierno de Entre Ríos. (1986). Carta de suelos de la República Argentina, Departamento
Nogoyá.

SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS – Evarsa (2004). Estadística Hidrológica de la República Argentina.

TUCCI MORELLI, CARLOS E. (2007). Hidrologia, Ciência e Aplicaçâo. Cuarta Edición. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

USDA-NRCS (2004). Hydrologic Soil-Cover Complexes. Chapter 9. Part 630, Hydrology National Engineering Handbook. Washington, DC: U.S. Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service.

ZAMANILLO, E. A.; LARENZE, G. R.; TITO, M. J.; PÉREZ, M. M. y GARAT, M. E. (2008). Procedimientos para la Estimación de Tormentas de diseño para la provincia de Entre Ríos. Hypatia. Universidad Tecnológica Nacional; Facultad Regional Concordia.

Comments are closed.