Rumbos tecnológicos
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda - Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado

LAS LEYES DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y LA INDUSTRIA METALMECÁNICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

529 Visitas

Rumbos Tecnológicos 12 • Noviembre 2020 – Octubre 2021

Fecha de Recepción: 30 de junio de 2020 • Fecha de Aceptación: 10 de agosto de 2020

Marcelo Tavella*, Ariel Miropolsky y Roxana Manera

Centro de Investigación y Transferencia en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo – CITED. UTN – FRC, Maestro Marcelo López esq. Cruz Roja. S/N. Ciudad Universitaria, CP: 5016, Córdoba Capital, Córdoba, Argentina.

*Autor a quien se debe dirigir la correspondencia. Correo electrónico: cited.utn@gmail.com

 

Descargar pdf

Resumen

La primera Ley de Promoción Industrial en la provincia de Córdoba (Ley provincial N° 3992) se sancionó en el año 1942. Su objetivo principal fue constituirse como un pilar legal esencial promotor del desarrollo de la industria local a favor de una evolución productiva territorial sustanciosa. A partir de entonces, se sucedieron diversas sanciones de Leyes de Promoción industrial que fueron derogando a las anteriores (por incluir nuevos aspectos antes no contemplados).
El presente trabajo intenta realizar un primer análisis del impacto que han tenido las leyes provinciales de promoción industrial en el sector metalmecánico de la provincia de Córdoba, considerando los últimos 5 años y realizado en base a las dos leyes troncales vigentes en nuestros días: La Ley de promoción industrial Nº 5319 y la Ley de promoción industrial para PyMES Nº 9727, sancionadas en 1971 y en el 2009 respectivamente. Se abordarán aspectos claves, su evolución a través de los años y sus tendencias en cuanto a ramas de la actividad y distribución geográfica entre otros, pretendiendo sentar las bases iniciales para futuras investigaciones.

Palabras Claves: Promoción Industrial, metalmecánica, desarrollo

 

Abstract

The first Industrial Promotion Law in the province of Córdoba (Provincial Law No. 3992) was passed in 1942. Its main objective was to establish itself as an essential legal pillar promoting the development of local industry in favor of a substantial territorial productive evolution. . From then on, several sanctions of Industrial Promotion Laws were passed that were repealing the previous ones (for including new aspects not previously contemplated).
The present work tries to carry out a first analysis of the impact that the provincial laws of industrial promotion have had on the mechanical metal sector of the province of Córdoba, considering the last 5 years and carried out based on the two main laws in force today: Industrial Promotion Law No. 5319 and the Industrial Promotion Law for SMEs No. 9727, enacted in 1971 and 2009 respectively. Key aspects will be addressed, its evolution over the years and its trends in terms of branches of activity and geographic distribution, among others, aiming to lay the initial foundations for future research.

Key-words: Industrial Promotion, metalworking, development

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo industrial ha sido siempre un objetivo a alcanzar por la mayoría de los países que anhelan fortalecer su presencia en los mercados nacionales e internacionales. En Argentina la industria ha sido desde hace varias décadas un instrumento para mejorar la economía interna del país, dando lugar, de esta forma, a la creación de empresas y abriendo puertas y horizontes a emprendimientos innovadores de distintos sectores productivos.
En este contexto, las políticas de promoción industrial han representado históricamente instrumentos utilizados por los estados para propiciar el desarrollo industrial. El estudio de la trama de relaciones que devinieron en la formulación de estrategias, los criterios adoptados, sus rasgos distintivos, así como los avatares de su implementación, constituyen núcleos de preocupaciones para la explicación de los procesos de industrialización (Simonassi, 2016).
Se debe tener en cuenta que una adecuada política pública corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido que son desarrollados por el sector público, con la participación de la comunidad y el sector privado (Vacarezza, 2010). En nuestra provincia, las Leyes de Promoción Industrial se gestionaron, sin lugar a dudas, como políticas públicas.
Las políticas públicas orientadas a la creación de las condiciones estructurales para facilitar un efectivo proceso evolutivo empresarial pueden activar las fuerzas endógenas del mercado y permitir la formación de entornos productivos dinámicos que otorguen escenarios favorables al desarrollo productivo regional (Ley provincial N°3992, 1942).
Al parecer, los regímenes de promoción industrial de la provincia de Córdoba han tenido tal efecto sobre el desarrollo de la estructura productiva provincial, transformándola de principalmente agrícola ganadera a una economía mixta, con fuerte influencia de la actividad manufacturera y de servicios.
En esta línea, la difundida convicción de que el crecimiento de la producción manufacturera constituye un eslabón primordial para el crecimiento de un país ha provocado una tendencia a favorecer las políticas dirigidas a dicho sector (Schvarzer, 1987) y que predominen distintas modalidades de intervención del Estado sobre la industria. Para Zappino (2014) la política pública industrial es, sin dudas, una herramienta insoslayable para el desarrollo económico e inclusivo de una nación.
Al ser la promoción industrial de la provincia de Córdoba una política gubernamental que trascendió al gobierno y a la administración que la diseñó y gestionó, ha constituido conjuntamente, una política de estado (Daziano, 2012).
Dicha política de estado se encuadra a su vez dentro de lo que definimos como política industrial, entendiendo a esta como “aquellas medidas que apuntan a modificar de manera coordinada la estructura industrial por sectores incidiendo coordinadamente en la estructura a nivel regional y fomentando la competitividad y productividad” (Romero, 2004). Dicho en otras palabras, la política pública industrial puede ser vista desde dos enfoques: como una respuesta a las fallas de mercado y como una visión donde no se busca compensar distorsiones sino generar y estimular determinados sectores para alterar y moldear una nueva estructura productiva. En el primer caso, la intervención busca resolver, por ejemplo, las dificultades de acceso al crédito para las PyMEs, la falta de mano de obra calificada, etc. En el segundo caso, la intervención pasa por la inexistencia de determinados mercados y la acción directa del Estado para generarlos o promoverlos (Zappino, 2014).
Las leyes de promoción industrial en la provincia de Córdoba se sancionaron en medio de contextos que denotan cierto nivel de convulsión política y económica. Emergen como una herramienta que intenta contribuir a la estabilidad institucional y empresarial en miras de progresos sustantivos en un mediano y largo plazo. Pero las mismas, según el régimen jurídico argentino, y tal como menciona Schvarzer (1987), no tienen vigencia sin sus respectivos decretos reglamentarios estipulados por el Poder Ejecutivo. Los decretos fueron formas específicas que ampliaron, limitaron o condicionaron el ámbito de estas políticas. Por tal razón su análisis resulta asimismo sumamente valioso.
Pese a ello es necesario mencionar que no existieron en la provincia de Córdoba marcos legales regulatorios especialmente dedicados a promover su desarrollo hasta entrado el siglo XX.
En la provincia de Córdoba, la primera Ley de Promoción Industrial (Ley provincial N° 3992) se sancionó en el año 1942. Su objetivo principal fue constituirse como un pilar legal esencial promotor del desarrollo de la industria local a favor de una evolución productiva territorial sustanciosa. A partir de entonces, se sucedieron diversas sanciones de leyes de promoción industrial que fueron derogando a las anteriores (por incluir nuevos aspectos antes no contemplados), (Masia et al., 2018).
Asimismo, se crearon marcos legales especiales dirigidos a la promoción de una actividad o bien una empresa en particular y programas específicos para áreas geográficas puntuales, destinados a promover el desarrollo industrial y las economías regionales en los departamentos menos desarrollados de la provincia.
La materia a abordar es de considerable importancia tanto para el sector público y como para el privado en la medida que ambos presentan intereses positivos en la temática. En lo que refiere al primero, la promoción de las leyes, supone un desvío de fondos públicos hacia el sector privado, a los fines de obtener resultados tangibles en materia de desarrollo regional, creación de empleo, impulso de exportaciones, atracción de inversiones extranjeras y transferencia tecnológica (Tavella et al., 2019). Es preciso analizar si el presupuesto implementado justifica los resultados alcanzados en cada uno de los conceptos anteriormente citados.
Respecto al sector privado, el tema a tratar también resulta de peculiar interés al exponer los resultados obtenidos en materia de crecimiento y desarrollo por parte de aquellas empresas que ya han gozado de los beneficios otorgados por las leyes. Al apreciar los alcances y beneficios reales ya alcanzados por numerosas compañías condicionaría indefectiblemente nuevas y plausibles inversiones desplegadas por el sector.
En este contexto cabe mencionar que, dentro del sector económico de la industria manufacturera de la provincia de Córdoba, la industria metalmecánica y en particular la autopartista cumple un papel fundamental, ya que históricamente la ciudad de Córdoba ha sido sede de importantes empresas multinacionales de gran escala de producción autopartista (y también de otros rubros). Es así que la ciudad capital transforma a Córdoba en la segunda provincia (luego de Buenos Aires) de mayor producción automotriz.
Estas empresas son una fuente de trabajo muy importante para la provincia de Córdoba, no solo en forma directa, sino también indirecta a través de la generación de necesidades productivas que dieron nacimientos a muchas pequeñas y medianas empresas que buscaron abastecerlas con productos o servicios.
Para la instalación de estas grandes empresas en la ciudad, a lo largo de los años, no solo se tuvo en cuenta la influencia de políticas gubernamentales de promoción industrial y beneficios impositivos, sino que también, en gran medida, la disponibilidad de mano de obra calificada para poder desarrollar sus negocios. Es decir, que se detectó al momento de sus radicaciones, una gran oportunidad y potencialidad a raíz de la disponibilidad de recursos humanos que se caracterizan por su alto nivel de conocimiento técnico.
La formación de personas especializadas en la industria metalmecánica tiene una fuerte raíz en la historia del desarrollo industrial de la provincia, en particular a partir de la radicación en el año 1927 de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), luego transformada en el año 1952 en las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) con la fabricación, además de aviones, de ciclomotores, tractores y automóviles de diseño propio. Estas fábricas estatales oficiaron de escuela de aprendices para numerosos técnicos e ingenieros de su época (Bischoff& Bischoff, 2017).
Otras ramas de la industria metalmecánica han tenido un importante desarrollo en regiones geográficas provinciales con una participación importante en su entramado productivo, tal como sucede con la industria de la maquinaria agrícola en el este provincial o la manufactura de maquinaria y equipos industriales en varios departamentos de la provincia de Córdoba.
Sin lugar a dudas, políticas gubernamentales que favorezcan este tipo de movimiento de los factores productivos económicos, tiende a mejorar la situación y posición económica de una región.

DESARROLLO

La presente investigación se encuadra en el análisis del impacto que han tenido en los últimos cinco años, en la provincia de Córdoba, los regímenes de promoción industrial vigentes en la actualidad, principalmente para la industria metalmecánica, realizándose el abordaje de la temática en el marco de los proyectos de investigación “Análisis del impacto de los regímenes provinciales de promoción industrial en el desarrollo productivo de la provincia de Córdoba” e “Identificación y evaluación de factores de éxito para la competitividad y la sustentabilidad de las PyMEs del sector metalmecánico de la provincia de Córdoba”, llevados a cabo por el Centro de Investigación y Transferencia en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo (CITED), de la Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional.
Este estudio se realizó con base a dos leyes provinciales, a saber:
La Ley de promoción industrial Nº 5319, sancionada en el año 1971, que derogaría a todas las leyes provinciales anteriores de promoción industrial y que se establece como una norma troncal en la materia vigente hasta nuestros días. Esta Ley busca promover el desarrollo industrial de la provincia de Córdoba, a través del otorgamiento de beneficios impositivos.
La segunda es la Ley Nº 9727, sancionada en el año 2009 que crea el “Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba” cuyo objeto es promover el desarrollo, la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) industriales que se encuentren radicadas o se radiquen en la provincia de Córdoba, y otorga mayores beneficios para las que lo hagan en el noroeste provincial. El foco puesto por parte de esta norma en las PyMEs, se debe al alto nivel de incidencia que tienen las mismas en el aparato productivo nacional y provincial.
En nuestro país las PyMEs aportan casi el 70% del empleo, el 50% de las ventas y más del 30% del valor agregado (Roura, 2010).
Según datos suministrados por el Ministerio de Producción de la Nación (2019), en 2017 las empresas que ocupaban menos de 200 personas representaban más del 99 % del total de las empresas en Argentina. De la misma fuente puede observarse que el porcentaje es similar en relación al total si se analiza solamente las empresas manufactureras de la provincia de Córdoba con menos de 200 empleados.
Para el relevamiento de los datos que sustentan este estudio se solicitó a la Secretaria de Industria de la Provincia de Córdoba información sobre las empresas que habían sido beneficiadas por las leyes anteriormente citadas, durante el periodo comprendido entre los años 2014 a 2018.
Desde la Secretaria se proporcionó una base de datos para este requerimiento en el que se identificaron un total 234 empresas beneficiadas por alguna de las dos leyes en el período de análisis. De éstas, un total de 69 empresas pertenecen al sector de la actividad metalmecánica o relacionada a éste, en el cual se centra la presente investigación.
Con los datos aportados por la Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba se efectuó un estudio estadístico descriptivo, no solo por los beneficios alcanzados, sino también, desagregados por año, por departamento y por rama de actividad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Claramente la actividad metalmecánica representa un alto porcentaje de las industrias de Córdoba. Así se comprobó al promediar, entre los años considerados, la cantidad de las industrias radicadas en la provincia de Córdoba, considerando los datos suministrados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (2019). Según los resultados obtenidos (Figura 1), casi el 30% de las empresas pertenecientes a la industria manufacturera de la provincia de Córdoba corresponde al sector metalmecánico o relacionado con éste, mientras que el 70% lo conforman el resto de las industrias correspondientes a los sectores de alimentos, plástico, madera, textiles, entre otros.

Figura 1. La Industria metalmecánica en relación al sector manufacturero de Córdoba Fuente: Elaboración propia con datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Figura 1. La Industria metalmecánica en relación al sector manufacturero de Córdoba
Fuente: Elaboración propia con datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Aquí puede observarse que, en el contexto de las empresas alcanzadas por los instrumentos de promoción industrial ese porcentaje se mantiene, pues las 69 empresas del sector sobre el total de las 234 beneficiadas, representan el 29,5%, por lo que se interpreta que el sector ha recibido beneficios promocionales en igual proporción al total de la industria manufacturera provincial.

Beneficios otorgados por año
Como ya se mencionó, esta investigación se efectúa en base a un universo de 69 empresas que desarrollan su actividad, o parte de ella, en el sector de la industria metalmecánica o afín y que recibieron el beneficio por alguna de las dos leyes, o por ambas, en el período de estudio considerado. En referencia a esto último, se debe señalar que los beneficios otorgados por una u otra ley de promoción industrial son anuales.
De estas 69 empresas, según la información suministrada por la Secretaria de Industria de la Provincia de Córdoba se detectó que una empresa logró acceder en dos años seguidos (2015 y 2016) a los beneficios de la Ley Nº 9727 para la Fabricación de productos metálicos para uso estructural (CLANAE 25110), con lo cual se obtiene entonces un total de 70 registros en el que las empresas (69 en total) accedieron a los beneficios de las mencionadas leyes.
A continuación, se exponen en la Tabla 1, la Figura 2 y la Figura 3, los resultados desagregados por año en que se obtuvo el beneficio.

Tabla 1. Cantidad de beneficios otorgados por año. Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

Tabla 1. Cantidad de beneficios otorgados por año.
Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

 

Figura 2. Distribución porcentual de los beneficios otorgados por año. Fuente:Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

Figura 2. Distribución porcentual de los beneficios otorgados por año.
Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba.

 

Figura 3. Cantidad de beneficios otorgados por año. Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

Figura 3. Cantidad de beneficios otorgados por año.
Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba.

Según se puede observar en las Figuras 2 y 3, en el año 2015 se registró la menor cantidad de empresas alcanzadas por una u otra ley, con un 13% del total de empresas en el periodo comprendido. En contrapartida en el año 2016 se obtiene el mayor porcentaje de incidencia en el total de empresas alcanzadas, con un 27% (19 empresas en total).

Beneficios otorgados por Ley
A continuación, se analizará la incidencia de cada una de las dos leyes de promoción industrial provincial en el período considerado. En esta ocasión y según lo muestra la Figura 4 se observa claramente que las empresas se volcaron hacia los beneficios otorgados por la ley N° 9727 preferentemente por sobre la ley N° 5319.

Figura 4. Incidencia de cada Ley en el total de establecimientos beneficiadas. Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

Figura 4. Incidencia de cada Ley en el total de establecimientos beneficiadas.
Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba.

Como se dijo anteriormente, aquí se puede observar que el 91% de las empresas obtuvieron beneficios de la Ley Nº 9727, muy pocas, (el 7%) accedieron a los beneficios de la Ley Nº 5319, en tanto que solo una de ellas (representando el 2%), logro acceder a los beneficios otorgados por ambas leyes.
Es de esperar esta distribución, justamente porque la Ley Nº 9727 está especialmente dirigida a promover a las PyMEs, que como se indicó precedentemente, representan la mayor parte de las empresas industriales del país y de la provincia.

Beneficios otorgados por Departamento
Con respecto a un análisis geográfico de los establecimientos fabriles de las empresas que fueron beneficiadas por estas leyes de promoción industrial en el periodo 2014-2018 se analizó la distribución por departamento, a fin de determinar qué región de la provincia resulto mayormente beneficiada. En esta instancia cabe señalar que de las 69 empresas promovidas se han detectado tres que cuentan con más de una planta fabril o sedes localizadas en distintos departamentos.
Según la información provista por la Secretaría de Industria, una de las empresas posee dos plantas fabriles, localizadas en los departamentos Capital y Tercero Arriba respectivamente; sin embargo, solo se contabilizará esta última ya que la del departamento Capital se encuentra dedicada al rubro alimenticio. Otra de las empresas cuenta con tres establecimientos fabriles, localizados en los departamentos de Gral. San Martín, Capital y Unión, sin embargo, este último no se contabilizará ya que se dedica a la rama de la industria maderera.
La última de las empresas identificada en estas condiciones posee dos plantas fabriles, localizadas en los departamentos Marcos Juárez y Unión. En este caso, ambos establecimientos desarrollan su actividad en el rubro metalmecánico objeto de este estudio.
En función de lo anterior es claro que el número base de 69 empresas beneficiadas se verá afectado en su contabilización final para este análisis, al realizarse por el número total de establecimientos industriales promocionados. Los resultados se muestran a continuación.

Tabla 2. Distribución geográfica por departamento de los establecimientos fabriles beneficiados. Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

Tabla 2. Distribución geográfica por departamento de los establecimientos fabriles beneficiados. Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba.

 

Figura 5. Cantidad de establecimientos industriales beneficiados por departamento. Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

Figura 5. Cantidad de establecimientos industriales beneficiados por departamento.
Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba.

Como se puede observar en la Tabla 2 y en la Figura 5, los departamentos con mayor cantidad de empresas alcanzadas por las leyes de promoción industrial de la provincia son Capital, San Justo, Tercero Arriba y Marcos Juárez, superando el 70 % del total de los establecimientos industriales de las empresas beneficiadas de toda la provincia.
Observando la distribución en el mapa de la provincia de Córdoba (Figura 6), se puede apreciar también que la mayor cantidad de establecimientos fabriles que obtuvieron beneficios se localizan principalmente en las regiones centro y este.
Esta tendencia en cuanto a la localización de las empresas (beneficiadas o no por las leyes de promoción industrial), no es casual, ya que estos emplazamientos se ven favorecidos por las facilidades de transporte y conexiones que brinda la cercanía al mayor corredor productivo de la República Argentina, representando además, las regiones de la provincia con mayor desarrollo económico.

Figura 6. Empresas beneficiadas por departamento – Mapa de la provincia de Córdoba Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

Figura 6. Empresas beneficiadas por departamento – Mapa de la provincia de Córdoba
Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba.

 

Beneficios otorgados por rama de actividad industrial
Otro análisis se realiza por rama de actividad industrial, de acuerdo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CLANAE) versión 2010, la cual responde a la estructura, definiciones y principios básicos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU Revisión 4).
La CLANAE contempla la distribución de las actividades en veintiún (21) categorías de tabulación (o secciones), permitiendo que cada una de estas pueda desglosarse en otras tantas aperturas y así sucesivamente, a fin de lograr el nivel de especificidad y detalle que satisfaga una caracterización pormenorizada de las actividades que desarrollan las unidades que se someten a la clasificación. Dado que por definición las descripciones deben ser excluyentes, y pretendiendo abarcar la totalidad de actividades que componen el sistema económico, se incluye en determinados niveles de desagregación, el concepto “Actividades o servicios no clasificados en otra parte (n.c.p.)” como apertura complementaria de las restantes enunciadas en la clasificación (INDEC,2010).
Volviendo al objetivo del presente estudio es que se toman aquellas actividades que están comprendidas en el sector metalmecánico o afines.
Cabe destacar que dentro de las empresas que son objeto de estudio de este trabajo, hay algunas que desarrollan actividades de manufactura diferentes. Por citar un ejemplo, el caso de una de las empresas produce “instrumentos y aparatos para medir, verificar, ensayar o navegar” (CLANAE 26510) pero que también dedican sus actividades a la “fabricación de maquinaria y equipo de uso general n.c.p.” (CLANAE 28190).
De esta forma, se procede a englobar a las empresas en estudio de acuerdo a la CLANAE por su categoría general a dos dígitos (Tabla 3).

Tabla 3. Cantidad de beneficios otorgados por rama de actividad Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

Tabla 3. Cantidad de beneficios otorgados por rama de actividad
Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba.

 

Figura 7. Distribución beneficios otorgados por clasificación general de CLANAE Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba

Figura 7. Distribución beneficios otorgados por clasificación general de CLANAE.
Fuente: Elaboración propia con datos provistos por la Secretaría de Industria de Córdoba.

De esta manera se obtienen 82 registros que son la resultante de contar aquellas ramas de actividad con las cuales las empresas han podido acceder a los beneficios de las leyes.
Según lo que se puede observar en esta primera clasificación (Figura 7), 70 de los 82 registros obtenidos, (más del 80 %) corresponden a actividades englobadas en las tres primeras clasificaciones presentadas.
A fin de evaluar si alguna rama de la industria metalmecánica se ha visto más favorecida en mayor medida por los beneficios de la promoción industrial provincial, se recabaron los datos del sector del Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC, 2019) con los datos del último operativo del Registro Industrial Provincial (RIP) correspondientes al año 2019.
Si bien un registro no constituye un censo desde el punto de vista estadístico, pues no todas las empresas se inscriben (más allá de ser obligatorio), es una adecuada fuente de datos para conocer la relación entre el número de empresas de las distintas ramas industriales. En el siguiente cuadro se puede observar la información relevada y procesada a tal efecto (Tabla 4):

Tabla 4. Cantidad de empresas registradas en el RIP por rama de actividad. Fuente: Elaboración propia con datos provistos del sistema de información industrial de Córdoba

Tabla 4. Cantidad de empresas registradas en el RIP por rama de actividad.
Fuente: Elaboración propia con datos provistos del sistema de información industrial de Córdoba.

Aquí también debe hacerse la salvedad de que algunas empresas realizan más de una actividad industrial de las clasificadas para el sector metalmecánico, por lo que el número de registros será un poco mayor al de empresas inscriptas en el RIP, no obstante lo cual, como los últimos dos cuadros han mantenido el mismo criterio de conteo pueden ser comparados entre sí.
Del análisis de dicha comparación surge claramente que la rama autopartista (código 29) ha recibido mayores beneficios promocionales, pues representa más del 30 % de los registros de empresas promovidas, cuando constituyen menos del 10 % del padrón del RIP en su operativo 2019.
Como los requisitos de ambas leyes de promoción industrial se fundamentan principalmente en otorgarles beneficios impositivos a empresas que presenten proyectos para incrementar su personal ocupado o realizar inversiones en bienes de uso afectados a su actividad productiva, podría considerarse que esta desproporción en relación a las demás ramas del sector demuestra que la rama autopartista presentó en los años de análisis una dinámica superior al resto, con un mayor número de proyectos de inversión y desarrollo.
En el extremo opuesto resalta la rama detallada con el código 24 del CLANAE, “Fabricación de metales comunes” que corresponde principalmente a la industria metalúrgica de base, que representando el 18,4 % del padrón del sector metalmecánico provincial en el RIP y obtuvo menos del 5 % de las resoluciones de beneficios promocionales, lo que podría indicar una dinámica menor durante los años de estudio.

CONCLUSION

Como conclusión general de la presente investigación, y de acuerdo a los resultados se puede afirmar que las leyes de promoción industrial de la provincia de Córdoba continúan una tendencia dentro de las políticas industriales nacionales, donde el foco de atención está más dirigido a las pequeñas y medianas empresas. Dentro del sector metalmecánico de la provincia de Córdoba, esto se evidencia en el gran predominio de empresas que se beneficiaron mediante la Ley Nº 9727 (91%) por sobre la Ley Nº 5319 (un 7%).
Por otro lado, según el análisis realizado, el sector metalmecánico representa casi un 30 % de las empresas de las industrias manufactureras. Este porcentaje, es directamente proporcional a la cantidad de empresas beneficiadas por alguna de las dos leyes de promoción industrial (234 en total) respecto a la cantidad de ellas cuya actividad se desarrolla en el sector metalmecánico (69). Asimismo, la estrecha relación entre los regímenes de promoción industrial y el proceso de industrialización llevado a cabo en la provincia, dan cuenta que el sector manufacturero ha tenido desde hace años el apoyo del estado provincial, ya sea mediante subsidios, exenciones, otorgamiento de créditos, o desgravaciones fiscales, entre otros.
En cuanto al análisis efectuado de la Ley N° 9.727 se puede destacar que el programa establecido por la provincia de Córdoba crea importantes estímulos a la radicación de pequeñas y medianas empresas en el territorio provincial, con beneficios adicionales para aquellas zonas consideradas con menor desarrollo, como es el noroeste, que hacen interesante su propuesta. No obstante, dentro del sector metalmecánico y según se pudo observar en el mapa de la provincia de Córdoba (Figura 6), salvo el caso del departamento Totoral (en el cual se radican dos de las empresas beneficiadas), el resto corresponden a las zonas centro, este, sur y sudeste de la provincia.
Otro aspecto que surge a la luz, es el análisis de la rama de actividad del sector metalmecánico mayormente favorecida por las leyes estudiadas, de estos resultados se aprecia claramente que la rama autopartista es la que ha recibido mayores beneficios promocionales, lo que indica que dentro del sector industrial esta rama cumple un rol dinamizador en la economía provincial. De igual modo se aprecia que la rama de la industria metalúrgica de base, en contraposición, ha mostrado una dinámica inferior dentro del sector en los últimos años.
Resulta importante pues llevar a cabo las medidas necesarias para optimizar las herramientas promocionales de las que hoy dispone la provincia, de tal manera de potenciar este instrumento de gestión pública para el desarrollo y la competitividad del tejido industrial cordobés, fomentando la inclusión de mayor cantidad de emprendimientos. Ejemplo de ello es el pobre cumplimiento de uno de los objetivos de la Ley N° 9.727, en cuanto a favorecer la radicación de empresas industriales en los departamentos del norte provincial.
En otro sentido, es de primordial importancia que el gobierno provincial, como política de estado, considere al sector metalmecánico como estratégico, tanto por su historia como por su desarrollo, estableciendo políticas de atracción de mayores inversiones. En la misma línea, las universidades deben continuar trabajando en conjunto con los distintos sectores para desarrollar el sistema científico técnico; generando la necesidad de integrar las cadenas de valor y dando lugar a la difusión del conocimiento para de esta forma motorizar el fenómeno del triángulo de Sábato, donde el sector público, privado y científico-educativo, trabajen sinérgicamente.

REFERENCIAS

BISCHOFF, E. U; BISCHOFF, E. E. (2017) – La historia de la industria de Córdoba – Unión Industrial de Córdoba.

DAZIANO, M. (2012). ―Los comienzos en la Argentina de la industrialización por sustitución de importaciones (1930-1955): causas, objetivos y análisis de sus consecuencias [en línea]. Apuntes agroeconómicos. Universidad de Buenos Aires. 2012. Disponible en: http://www.agro.uba.ar/apuntes/no_8/industrializacion.htm

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) (2010). República Argentina. Clasificador Nacional de Actividades Económicas – CLANAE 2010 Notas Metodológicas. Fecha de consulta: 03 de noviembre de 2019. Disponible en:
(https://www.indec.gob.ar/micro_sitios/clanae/documentos/NOTAS_METODOLOGICAS_CLANAE-2010.pdf)

LEY PROVINCIAL N° 3.992. Régimen de Promoción Industrial. Córdoba, Argentina, 11 de julio de 1942.

LEY PROVINCIAL Nº 5.319. Régimen de Promoción Industrial, Córdoba, Argentina, 11 de enero de 1972.

LEY PROVINCIAL Nº 9.727. Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba, Córdoba, Argentina, 29 de diciembre de 2009.

MASIA, S; TAVELLA, M; MANERA, R. (2018). “Los regímenes provinciales de promoción industrial y el desarrollo productivo de la provincia de Córdoba”. IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. CADI 2018. 4 y 6 de octubre de 2018. Córdoba, Argentina.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA NACIÓN (2019).- Estadísticas de Productividad. http://estadisticas.produccion.gob.ar/app/. Fecha de consulta: 3 de mayo de 2020

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIALDE LA NACIÓN (2019). Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) – Estadísticas e indicadores regionales http://www.trabajo.gob.ar/estadisticas/oede/estadisticasregionales.asp. Fecha de consulta: 29 de abril de 2020.

ROMERO, L. A. (2004). Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

ROURA, H. (2010). “Las PyMEs en el desarrollo de la economía argentina”. Revista Informe Industrial, Editorial MELIPAL, Edición Nº 222. Disponible en: http://www.informeindustrial.com.ar/verNota.aspx?nota=Las%20PyMES%20en%20el%20desarrollo%20de%20la%20econom%C3%ADa%20argentina___169. Fecha de consulta: 24 de abril de 2020.

SCHVARZER, J. (1987). Promoción Industrial en Argentina. Características, evolución y resultados [en línea]. Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración- Universidad de Buenos Aires. 1987. Fecha de consulta: 30 marzo 2020. Disponible en: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/cisea/catalago/archivos/90.pdf

SIIC – Sistema de Información Industrial de Córdoba (2019). Listado de establecimientos registrados. Gobierno de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Disponible en: https://siic.cba.gov.ar/ConsultaEstablecimientos.aspx. Fecha de Consulta: 15 de marzo de 2020.

SIMONASSI, S. (2016). “Las políticas provinciales de promoción industrial y los empresarios rosarinos (1942-1955)”. Revista Escuela de Historia. Versión Online ISSN 1669-9041. vol.15 no.2 Salta dic. 2016.

VACAREZZA, F. (2010). ―Políticas de desarrollo industrial en la Argentina 19402001. Desde la Sustitución a la Apertura [en línea]. Universidad Nacional Tres de Febrero. Sede de Posgrados. Noviembre 2010. Disponible en: http://www.eumed.net/librosgratis/2011e/1102/indice.htm

TAVELLA, M; BARTOLOMEO, M; MIROPOLSKY, A; MANERA, R; MASIA, S y GONZALEZ, G. (2019). – Análisis del impacto de los regímenes provinciales de promoción industrial en el desarrollo productivo de la provincia de Córdoba. Revista Rumbos Tecnológicos. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado. ISSN 18527701. Vol. 11 octubre 2019.

ZAPPINO, J. (2014). “Las políticas públicas como herramienta para el desarrollo industrial argentino 2003-2013” – Trabajo realizado en el marco de la Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Secretaría de Gabinete, Jefatura de Gabinete de Ministros.

Comments are closed.